DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13016
21 de diciembre, 2011
DCA-3363
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Curridabat contratar en forma directa, la compra del
terreno Folio Real 1483540-0000, para la construcción de una comandancia en el Distrito de
Granadilla, por un monto total de ¢26.643.222,00.
Nos referimos a oficio No. AMC-0596-2011, de fecha 12 de octubre del 2011, recibido en este
órgano contralor en fecha 14 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para
contratar en forma directa la construcción de una comandancia en el Distrito de Granadilla, por un monto
total de ¢26.643.222,00 (veinte seis millones seiscientos cuarenta y tres mil doscientos veintidós colones
exactos).
Mediante oficios Nos. AMC-0632-10-2011, de fecha 31 de octubre de 2011, AMC-0677-11-2011, de
fecha 17 de noviembre de 2011, y AMC-0128-12-2011, de fecha 7 de diciembre de 2011, se remitió
información adicional producto de varios requerimientos efectuados por este Despacho para continuar
con el trámite.
I.-Justificación de la solicitud:
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que el Distrito de Granadilla alberga una población del más del 20% de la población total del
cantón de Curridabat, cerca de 14000 habitantes que residen en casi 4 km², los cuales se ven
perjudicados por la delincuencia que aparece en la zona.
2. Que la Municipalidad de Curridabat, tiene como uno de sus objetivos propiciar mejoras en las
condiciones sociales del Cantón por medio de proyectos de infraestructura, apoyo social y de
recuperación de espacios para la sana convivencia de sus pobladores en proyectos deportivos,
culturales y recreativos.
2
3. Que despu ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12383
08 de diciembre de 2011
DCA-3249
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito entre la Municipalidad de
Curridabat y la empresa Asesoría Integral de Cobros AIC S. A., para la prestación de los
servicios de abogacía, para cobro judicial y extrajudicial, correspondientes a Licitación
Pública N° 2009LN-00001-01.
Nos referimos a su oficio No. AMC-0607-10-2011 mediante el cual solicita refrendo al
contrato producto de la Licitación Pública N° 2009LN-00001-01, suscrito entre la Municipalidad de
Curridabat y la empresa antes indicada para la prestación de los servicios de abogacía, para cobro
judicial y extrajudicial.
La gestión fue complementada a solicitud de este Despacho mediante la nota AMC-0717-12-
2011.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el
respectivo contrato debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos:
1.- Se recuerda lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución técnica adoptada por
la Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad…” siendo, además,
responsabilidad de la entidad licitante haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos
técnicos de la contratación.
2.- La Administración deberá velar que la garantía de cumplimiento se encuentre vigente y
mantenga el monto actualizado, por todo el plazo señalado en el cartel, conforme el artículo 42 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
3.- Deberá tener presente la Corporación Municipal el debe ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11998
FAX Nro. 2272-0809
30 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1088
Señor
Allan Sevilla Mora
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Curridabat.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.481.805,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto
ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 034 celebrada el 19
de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. AMC-0546-09-2011
del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1088 2 30 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179- ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11810
FAX Nro. 2272-0367
25 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1078
Licenciado
Manuel E. Castillo Oreamuno
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza gestión de conflicto, planteada a tenor del artículo
38 de la Ley General de Control Interno, relativa al informe
número AM-006-2011 emitido por la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Curridabat.
Nos referimos a sus oficios AIMC-176-2011 y AIMC-198-2011, de fechas 12
de octubre y 11 de noviembre del año en curso, respectivamente, mediante los
cuales pone en conocimiento de esta Contraloría General el informe
Nro. AM-006-2011 emitido por esa Auditoría Interna, referido al manual descriptivo
de puestos y la posibilidad de que se hubieran presentado eventuales
nombramientos irregulares. Además, remite el criterio emitido por la Procuraduría
General de la República, en el dictamen C-267-2011 del 31 de octubre del 2011,
que se refiere, en lo pertinente, al caso del puesto del Director de Catastro y Bienes
Inmuebles Municipal de ese Ayuntamiento.
Sobre el particular, en primer término es importante señalar que el artículo 38
de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, resulta aplicable únicamente en los
supuestos en los que exista inconformidad de la Auditoría Interna con la resolución
firme emitida por el jerarca del mismo ente, en la que se ordenan soluciones
distintas de las recomendadas por la citada Auditoría.
En este caso, la situación que se presenta dista del supuesto previsto en el
artículo mencionado, toda vez que en contra de los plazos legales establecidos para
incoar el proceso de conflicto, se tiene que conforme con el oficio
AMC-0379-07 ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11824
25 de noviembre, 2011
DJ-1303-2011
Señora
Luz Marina Jiménez Jara
Contadora Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta sobre el procedimiento para el giro de dineros por concepto
de becas a terceros.
Se refiere este Despacho al oficio número CONT-457-11-11 de fecha 17 de noviembre del
2011, recibido en esta Contraloría General el día 18 de noviembre del año en curso; mediante el
cual se consulta sobre el procedimiento utilizado para girar los recursos destinados a un programa
de becas para terceros, el cual nace jurídicamente mediante la Ley Reguladora de la Actividad
Portuaria de la Costa del Pacífico, número 8461 publicada en La Gaceta número 80 del 26 de abril
del año 2005, donde se estipula la modificación del artículo 15 de la Ley número 5582, publicada
en La Gaceta número 207 del 31 de octubre del año 1974.
Con respecto a la solicitud que se formula, le indicamos que de conformidad con el artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR), número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05
de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de
la normativa.
Al respecto, entre otros aspectos, cabe señalar que en el inciso 2.3 de la circular antes
señalada se estipula que, para que la CGR emita un criterio, la consulta planteada debe estar
“debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación
sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. (…).”
Adicionalmente, se debe señalar que este órgano contralor no se refiere a casos concretos o
posibles irregularidades por medio del ejercicio de su potestad consultiva. ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10925
7 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1020
Señor
Rafael Ángel Rodríguez Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Puntarenas.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto
de ¢213 831 590,22.
Al respecto se formulan las siguientes observaciones, referidas a la planificación
y ejecución presupuestaria:
a) Las transferencias relacionadas con la Red Nacional de Cuido, destinadas
al proceso de implementación de la red de atención progresiva para el cuido integral de
la persona adulta mayor en Costa Rica y para el desarrollo de la red nacional de cuido
y desarrollo infantil, se autorizan en el entendido de que para su ejecución esa
Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control
de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de
cuentas. Al respecto, es conveniente que ese gobierno local suscriba un convenio con
las entidades concedentes, para que se cuente con un marco normativo para las
citadas transferencias, de manera que se garantice el fin público de esos recursos.
b) Es responsabilidad de ese gobierno local que los aportes en especie para
servicios y proyectos comunitarios, cumplan con lo dispuesto en el artículo 62 del
Código Municipal y el reglamento a que hace referencia ese numeral, el cual debe
estar acorde con el ordenamiento jurídico vigente.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09897
FAX Nro. 2661-0150
12 de octubre, 2011
DFOE-DL-0900
Doctor
Rafael Ángel Rodríguez Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Autorización para presentar presupuesto extraordinario de la
Municipalidad de Puntarenas a trámite de aprobación.
Nos referimos a su oficio Nro. 1748-11-09 de 6 de octubre del presente año,
mediante el cual solicita a esta Contraloría General autorización para tramitar, en
forma extemporánea, según el “Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los
Entes y Órganos Públicos, Municipalidades y Entidades de carácter municipal,
Fideicomisos y Sujetos Privados”1, el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Puntarenas.
Lo anterior, con el fin de incorporar recursos provenientes de una
transferencia del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) por
¢33 831 590,22 y del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
(FODESAF) por ¢180 000 000,00.
Sobre el particular se indica que este órgano contralor autoriza la presentación
del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 para incluir únicamente los recursos de
CONAPAM y de FODESAF. Dicho presupuesto deberá ser presentado antes del 26
de octubre del presente año.
Asimismo, se informa que esta Contraloría General mantiene el criterio
externado en el oficio Nro. 9285, en lo referido a los recursos para el pago de
aumento salarial del II semestre de 2011.
1
Resolución Nro. (R-CO-67-2006, publicada en La Gaceta Nro. 170 de 5 de setiembre de 2006.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVIC ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09285
28 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0831
Doctor
Rafael Ángel Rodríguez Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Puntarenas.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢3.484.032.871,36.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1- Se imprueba el contenido económico incluido en este documento
presupuestario para los siguientes conceptos:
a) El incremento propuesto a las dietas de los regidores de ese Concejo, en
razón de que no se cumple la condición requerida por el artículo 30 del Código Municipal, al
haberse improbado por parte de esta Contraloría General el Presupuesto Ordinario para el
año 2011. Al respecto, esta Contraloría General mediante el oficio Nro. 1289
(DFOE-DL-0100) de fecha 14 de febrero de 2011, se pronunció en ese sentido ante consulta
realizada por esa Municipalidad.
b) La aplicación de recursos del Superávit libre en la partida de
Remuneraciones, específicamente lo asignado para incrementos de salario
correspondientes al periodo 2011, según lo indicado en el detalle de origen y aplicación de
recursos. Lo anterior, considerando que los salarios son un gasto ordinario fijo que implica
una obligación permanente que requiere financiarse para el presente y subsiguientes
periodos, por lo que resulta improcedente que sea cubierto con recursos del Superávit ya
que éste no es un ingreso fijo sino más bien extraordinario.
Al respecto, debe tomarse en cuenta que el artículo 101 del ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09310
28 de setiembre, 2011
DCA-2489
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar
procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los
artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio AMC-0492-09-2011 del 07 de setiembre del año en curso, recibido
en esta Contraloría General el 13 de setiembre siguiente, mediante el cual solicita la autorización de esta
Contraloría General para iniciar un procedimiento de contratación de “servicios de seguridad y vigilancia
privada para la Municipalidad”, sin contar con los recursos presupuestarios respectivos.
Agregan que el contrato actual de seguridad y vigilancia vence el 31 de diciembre del presente
año y al ser impostergable la necesidad de contar con dichos servicios, señalan que resulta necesario
iniciar el procedimiento de contratación respectivo para proceder a contratar el servicio de vigilancia para
que éste se ejecute a partir del 01 de enero del 2012.
Finalmente, expresan que se han incluido los recursos necesarios para cubrir las obligaciones
derivadas del procedimiento que pretenden promover, en el Proyecto de Presupuesto Ordinario de la
Municipalidad de Curridabat para el año 2012. Sin embargo, dentro de las bases del concurso harán la
advertencia sobre la circunstancia en la cual se encuentra el contenido presupuestario para cubrir una
eventual erogación.
I. Criterio del Despacho
En el presente caso, la Municipalidad de Curridabat manifiesta su interés de iniciar en este año el
procedimiento de licitación para contratar los servicios de seguridad y vigilancia, en razón de que el
contrato de los servicios que se brindan actualmente, vence el 31 de ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08921
20 de setiembre, 2011
DJ-1041-2011
Señor
Rafael A. Rodríguez Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con el eventual reconocimiento de prohibición a un
funcionario que ocupa una plaza de asistente de auditoría.
Se refiere esta División a su oficio N° AM-16002-09-2011 del 5 de septiembre de 2011,
recibido el 7 de setiembre pasado, mediante el cual formula la siguiente interrogante:
¿Es posible reconocer el 65% con base en el artículo 34 de la Ley General de
Control Interno a un funcionario que está contratado en servicios especiales
como profesional 1 en una plaza de asistente de auditoría, con perfil en
Derecho sin estar incorporado al colegio de abogados?
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº
7428 del 4 de septiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La
Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y
situaciones concretas.
Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que
genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas
particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y
suficientemente informado.
Siempre sobre el particular, vale señalar que en la Circular recién mencionada se
establecen, algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a
la Contraloría General, dentro de los que destaca (aunado al hecho de aportar el criterio legal
interno), que la misma no refiera a situaciones c ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion